Este blog se ve mejor con Firefox o con Google Chrome

Este blog se ve mejor con Firefox o con Google Chrome

Carta Abierta a los Votantes Argentinos.

No se muy bien como introducime a ustedes ni tampoco como decir ciertas palabras, pero voy a hacer un esfuerzo. Soy un uruguayo militante del Partido Frente Amplio (partido al que pertenecen nuestros dos últimos presidentes, el Dr Tabaré Vazquez y José Mujica). Yo les quisiera explicarles algo a todos ustedes que en octubre del 2011 eligirán a un nuevo mandatario. Tranquilos, no voy a sugerirles el candidato que deben votar, sino sugerirles cómo elegir su candidato. Pero antes de esto quiero hacer un poco de historia de lo que nos pasó a los uruguayos en las elecciones del 2009 en donde se eligió a nuestro actual presidente, porque el escenario que tuvimos es muy probable que se repita en las elecciones en las que ustedes votarán.

Voy a comenzar en junio del 2009 cuando se hicieron las elecciones internas de cada partido. En dichas elecciones, 5 partidos políticos quedaron en carrera para competir por la presidencia y por las bancas legislativas: el Frente Amplio (que abarca desde la centro-izquierda hasta parte de la izquierda radical), el Partido Colorado y el Partido Nacional (aquí los llamamos los partidos tradicionales puesto que gobernaron desde que nacimos como nación hasta el 2005, sin contar el reciente período de dictadura militar. Abarcan toda la derecha y la centro-derecha), El Partido Independiente (partido fundado en el 2004, de centro) y la Asamblea Popular (fundado en el 2006, de izquierda radical). Voy a omitir a estos dos últimos, tanto porque hubo consenso en sus candidaturas, como también porque la suma de sus votaciones no sobrepasa el 3%. Los candidatos electos fueron:

Por el Frente Amplio: José Mujica, ex-senador y ex-ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. Pero todos lo conocemos por su pasado guerrillero en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, como también por su forma de hablar cruda, sin vueltas y a veces fuera de tono.

Por el Partido Nacional: Luis Alberto Lacalle, hoy en día senador, pero más conocido como ex-presidente entre 1990 y 1995. Para que tengan una idea, Lacalle es el Menem uruguayo. Le toco gobernar durante los primeros años del fin de la Guerra fría y del Consenso de Washington. Fueron épocas de enorme apertura económica...........pero también, eliminó los consejos de salarios, privatizó bancos y por poco privatiza las empresas públicas. Hubo un referendum que se lo impidió, imaginense si hubiese ocurrido en Argentina...........VAMOS, si no se les ocurrió entonces el anti-menemismo es más idiota que el menemismo.

Y por el Partido Colorado: Pedro Bordaberry, ex-ministro de Turismo y Deporte, ex-candidato a la Intendencia de Montevideo y hoy en día senador. Lo bueno de el es que se encargó de revitalizar al partido despues de una de sus peores elecciones. Pero tiene la infamia de ser el hijo del ex-presidente (hoy en día procesado por crímenes de lesa humanidad) Juan María Bordaberry, quien en 1973 disolvió el parlamento iniciando el período civico-militar que duró hasta 1985.

La campaña tuvo de todo. Dejando de lado los slogans, las promesas electorales y los fastidiosos jingles, mientras Pedro Bordaberry se ocupaba de ganar votantes, Mujica y Lacalle trataban con más pena que gloria de moderar sus dichos. Los dichos del Pepe los conocen por la controversia del libro "Pepe Coloquios" (si no lo recuerdan, dijo que "no se puede creer que la Argentina es un pueblo de tarados" porque "tienen una intelectualidad potente, pensadores importantes" y "un grado importante de desarrollo"). Eso por el lado de Mujica. Por el lado de Lacalle está su famoso dicho de "la motosierra" ("El gasto público será lo primero que atenderemos. Vamos a entrar con una motosierra.", tal como cuando fue presidente). Los medios privados se volvieron más sensacionalistas llenando sus noticieros con noticias de inseguridad, en beneficio de los partidos tradicionales. Algo de razón tenían por la pobre actuación de Daisy Tourné como Ministra del Interior. Corrigiendo a Anibal Fernandez, la inseguridad es real pero tambien es una sensación. Un claro ejemplo es el canal Cronica TV (que de paso, hizo campaña por el Kirchnerismo en las legislativas del 2009. IroniKo no?).

Si no fuese porque sus compañeros de fórmula (Danilo Astori y Jorge Larrañaga respectívamente) eran moderados, nadie cercano al centro los votaría. Efectivamente, Mujica y Lacalle perdían votos. Faltando un mes para las elecciones Mujica tenía un 44% (perdió un 2% con respecto a junio), Lacalle un 30% (9% MENOS con respecto a junio), Bordaberry tenía un 10% (no cambió desde junio, pero les tenía una sorpresa), Y UN 10% DE INDECISOS. Todo parecía indicar que los resultados finales iban a ser feos.

Y evidentemente los resultados finales fueron: Mujica con 48%, Lacalle con 29% y Bordaberry con 17% (es casi como decir, 4% de indecisos para Mujica y 6% para Bordaberry. Y el punto de más se lo sacó a Lacalle). Fue una victoria pírrica para el Frente Amplio, no sólo por quedar a 2% de la mayoría absoluta, sinó por el fracaso de los plebiscitos para implementar el voto epistolar desde el exterior y para anular la ley de caducidad (que es como la ley de obediencia debida y la de punto final que tuvieron ustedes. Es larga y triste la historia de cómo sigue vigente, por eso no se las cuento). Para el ballotage, Bordaberry declaró que iba a apoyar a Lacalle. Sacando cuentas, podrían sacar que la diferencia iba a ser bien chica.

¿Y que pasó? Se recrudeció la propaganda. A los pocos días la policía descubre un arsenal de 600 armas. El contador Saul Feldman (quien era dueño de las armas) muere en un tiroteo con la policía. La derecha aprovechó para vincular el arsenal con los tupamaros y así darle una mala imágen a Mujica, pero les salió el tiro por la culata puesto que fue demostrado que no había relación entre los tupamaros y las armas, y que Saul sufría de locura. La votación de Lacalle comenzó a bajar y al momento de la elección, Mujica le ganaba por 10 puntos, cuando un mes atras estaba a 2 puntos.

Ahora volvemos a lo que nos concierne. El asunto es que para el 2011, ningún candidato tiene una buena imagen y la propaganda será MUY sucia (y más si hay ballotage). Por lo tanto a lo mejor ustedes tendrían que cambiar la forma de votar. Yo les tengo las siguientes sugerencias.

1) Tomese un laaaaaaaargo tiempo libre y busque (por internet o en papel impreso) los programas políticos de cada partido que se presente. Incluso los partidos chicos que a lo mejor tienen las respuestas a algo que lo preocupa y los partidos grandes no pueden solucionar.

2) LEALOS. Por eso dije un laaaaaaaaaargo tiempo libre. Infórmese de como piensan mejorar el país. Puede comenzar con el rubro que más le preocupa (salud, educación, seguridad, economía, etc.) pero le recuerdo que muchos problemas de los gobiernos surgen de cosas por las que los votantes no estaban interesados a la hora de votar, y que a la larga les acaban tocando el bolsillo.

3) Clasifíquelos según su criterio en 4 colúmnas: Bueno, Regular, Inexistente y Malo. La columna inexistente es por si algún partido no tiene disponible su programa (hay que tener muuuuuuuuucho cuidado con ellos).

4) Haga memoria y aplique descarte. Es múy importante que este paso venga después de que lean los programas porque es más efectivo.

5) Fíjese si le queda algún partido político no descartado en las columnas Bueno y Regular. Si lo hay, VOTELO.

6) (paso opcional) Milite. Convenza a sus allegados de por qué su opción es mejor que las otras opciones. Arme un comité de base, invite gente a unirse. Un partido político con comités de base es garantía a largo plazo de gobierno, porque los comités de base son los que comunican al gobierno con el pueblo.

Ahora. Si no le quedó ningún partido que no haya sido descartado, le sugiero hacer dos cosas.

1) En la primera vuelta, VOTE EN BLANCO O ANULE EL VOTO. Eso. Porque el voto en primera vuelta debe ser un voto de conciencia, y allí el voto en blanco o anulado puede expresar disconformidad y protesta contra las opciones que le ofrecen, aunque también puede expresar indiferencia ante quien fuese el ganador, todo depende de cuantos voten así. Para el primer caso está el ejemplo de cuando Arturo Illia fue electo en 1963 con un 25%. Los peronistas votaron en blanco debido a la prescripción del PJ y llegaron a casi un 20%. Para el segundo caso están las elecciones del 2007. Un 6,7% votó en blanco o anulado. Y en las legislativas del 2009..........casi un 3% (ya hice la cuenta: 989.688 votos en todo el pais). Aquel que vota para que tal partido no gane, está tirando su voto a la basura. Se supone que deberían votar al partido con las mejores propuestas y no al que tiene más chances de ganar.

2) Si hay segunda vuelta, olvide todo lo que dije sobre el punto 1) porque el voto en blanco o anulado no puede evitar nada. Ahí vote al candidato que le parezca menos peor, total son los 2 más votados.

2 comentarios:

  1. Sos muy ingenuo querido uruguayito. Aca los argentinos les importa un pito los gobiernos populares y reivindicatorios. Dicen que Mugica es un gran presidente por lo sencillo pero les votan a Macri que es mas "europeizado". Ya probamos las recetas neoliberales con toda la oposicion pero insisten en que es mejor que el kirchnerismo, que no es el peronismo. Odian, miran TN y les creen a periodistas corruptos. Igual les vamos a ganar.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser que sea ingenuo pero no tanto como cree. ¿Tiene su candidato/a un plan de gobierno o sólo hace promesas al aire? Cuando digo plan de gobierno digo un documento DISPONIBLE Y ACCESIBLE PÚBLICAMENTE donde cuenten lo mas detallado posible, como pretenden resolver tal problema o tal otro. Yo creo que usted puede ser más exigente con su candidato/a. Y sí, esa gente de la que me habla es de la peor porque vota por la pinta. Apuesto que o el PRO no tiene un plan de gobierno como el que dije o ninguno de sus votantes se toma el tiempo de leerlo (y ya de paso compararlo con el del Frente Amplio)

    http://www.frenteamplio.org.uy/sites/frenteamplio.org.uy/files/files/Programa%202010-2015_1_0.pdf

    Igual gracias por su comentario. Yo creo que CFK ganará por un 40% (quizás más). Pero si no llega a ganar en primera vuelta, más difícil será el ballotage (dudo que Jorge Altamira la apoye), y de ahí en más Argentina se dirigirá a otro 20 de diciembre.

    ResponderEliminar

Me linkearon

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!

Páginas vistas en total

Referer

Chirimbolos para poner acá

Directorio de Enlaces blogarama.comZapinAmfibi Web Search & DirectoryDirectorio de BlogsDirectorio de enlaces - COMpartimos.NET Directorio de enlaces BudiWeb BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Page Ranking Tool http://www.wikio.esBlogalaxiaDirectorio de enlaces - COMpartimos.NET